miércoles, 13 de marzo de 2013

Adoptar o no el criterio de caja en el IVA



Desde hace años las Pymes y autónomos llevan pidiendo la aplicación de un criterio de caja en el IVA, es decir, pagar el IVA al cobrar la factura y no cuando se emite. El Gobierno ha anunciado que entrará en vigor en 2014, esto ha creado un debate en relación a las ventajas e inconvenientes de aplicar este criterio de caja.


freedigitalphotos.net
Las empresas tendrán que decidir si se acogen a este criterio o siguen con el criterio de devengo y esto será una decisión importante para ellas.
La ventaja principal es que no tendrán que adelantar a Hacienda un IVA que todavía no han cobrado por lo que mejorará la tesorería de estas empresas muy tocadas en los últimos años por la falta de crédito y la morosidad tanto pública como privada. Pero por contra se exigirá un mayor control a estas empresas como llevar unos libros de registro de cobro del IVA, con sus correspondientes presentaciones trimestrales ante la agencia tributaria.

Por otro lado, Hacienda aplicará este criterio de caja tanto al proveedor como a la empresa que actúa como cliente. Este es el aspecto mas puntilloso de este nuevo criterio de caja, ya que las pymes y autónomos que trabajen con grandes empresas entrarán en conflicto debido a que estás no pueden aplicar el criterio de caja,  por lo que no podrán deducirse ese IVA hasta que no paguen la deuda. Estas grandes empresas tendrán problemas en su contabilidad, ya que la gestión del IVA está totalmente informatizada. Por todo esto puede darse el caso de que las grandes empresas presionen a sus proveedores para mantener el criterio de devengo o decidan trabajar sólo con aquellas pymes que apliquen su mismo modelo de IVA.

Debemos de tener en cuenta que la aplicación de este criterio de caja es voluntario para aquellas empresas con una cifra de negocio inferior a dos millones de euros pero una vez que decidamos aplicarlo deberemos mantenerlo para todas las ventas y mantenerlo un periodo determinado que puede alcanzar los dos años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario