lunes, 15 de julio de 2013

El "Cloud Computing" es ya una realidad en España



Cloud computing es un modelo de pago por uso que permite acceso en red y bajo demanda a un conjunto compartido y configurable de recursos de computación (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser desplegados con rapidez y mínima interacción de un tercer proveedor.

La consultora Penteo ha elaborado un informe en el que pone de manifiesto que el 61 % de las empresas españolas tiene en marcha proyectos en la nube. En el caso del software - lo que se conoce como Saas o software como servicio, el porcentaje se eleva hasta el 75%.

Este modelo de pago por uso permite a las Pymes poder acceder a esta tecnología sin necesidad de hacer grandes inversiones. Los proveedores aseguran que se pueden conseguir importantes reducciones de costes, ya que no tenemos que adquirir o mantener una infraestructura tecnológica.

"En teoría, el cloud aporta más ventajas a la pyme que a las grandes empresas porque les permite acceder a tecnologías que, de otra forma, no podrían utilizar debido a sus costes. Sin embargo, existe aún cierto desconocimiento sobre qué beneficios les puede aportar", explica Iván González director de Penteo Barcelona.

El estudio de Penteo pone de manifiesto que las empresas españolas están destinando un mayor porcentaje de sus presupuestos al cloud. El 92 % de las empresas mantendrán o incrementarán su inversión en el software en la nube.
Las compañías están interesadas sobre todo en soluciones de colaboración, el correo y el software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM).

Pese a que cada vez más las empresas españolas adoptan este tipo de tecnología sigue habiendo reticencias en lo que se refiere a la seguridad del modelo y la ubicación de los datos en los sistemas de los proveedores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario