lunes, 2 de septiembre de 2013

Factura electrónica obligatoria en 2014

Son muchas las empresas que ya están implementando la factura electrónica en sus departamentos de facturación. Actualmente, encontramos a empresas que ya envían cartas indicando a los clientes que pueden acceder a su factura a través de sus páginas de Internet. Pero, ¿Desaparecerá la factura tradicional en las Pymes españolas?

freedigitalphotos.net

Este es un tema de controversia a día de hoy ya que la pequeña empresa no tiene los medios necesarios para poder implementar la factura electrónica y también los empresarios tradicionales tienen una cierta desconfianza a este tipo de sistemas informáticos. Piensan que pueden perder la información  por cualquier avería del sistema. Sin embargo, las ventajas de este tipo de factura hacen que las grandes empresas ya la estén adoptando debido a que suponen una mejor gestión de la información, beneficios medioambientales y ahorro en costes.

Por otra parte, el Gobierno ha establecido que todas las empresas que trabajen con la Administración Pública tendrán que emitir facturas electrónicas a partir de Enero de 2014 como medida para controlar el pago de las mismas.

Será de carácter obligatorio para aquellas operaciones por importe superior a 5.000 €. Para llevar un control de las mismas se creará un registro general de entrada de facturas electrónicas para cada Administración, en el que quedará constancia la recepción.

Antes de que la Administración efectúe el pago de las facturas enviará a la central de información de pagos los datos de cada proveedor y el importe a pagar, así se controlará si se cumple el plazo legal.

Estos organismos elaborarán un informe trimestral con aquellas facturas que estén sin pagar mas de tres meses y creará un registro de morosidad en el que incluirá aquellas Administraciones que no cumplan con sus obligaciones.

El objetivo de esta medida es aumentar la confianza en aquellas administraciones que cumplan con sus obligaciones de pago y así ofrecer mayores garantías a las empresas privadas que trabajan con las administraciones públicas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario